Como recordatorio, mi tema era el análisis retrospectivo del Plan Transversal Complementario del Residente (PTCR) en mi hospital, que trata de facilitar la adquisición de las competencias transversales o generales y comunes a todos los especialistas en formación, independientemente de la especialidad que sean, y de la licenciatura/grado del que procedan.
Por tanto, tenía que ceñirme a la búsqueda de competencias transversales en ciencias de la salud, y en segunda instancia, en educación médica. También tuve que tener en cuenta la diferente terminología utilizada para el mismo concepto: core competencies, general competencies, competencias transversales, comunes...etc.
En cuanto a la búsqueda, seguí el órden lógico de consulta, de las fuentes más genéricas (terciarias) a las más específicas (primarias), dentro de las cuales, opté por las siguientes:
1. Fuentes terciarias: Google Académico
2. Fuentes secundarias: Pubmed, scielo y TESEO.
3. Fuentes primarias: Catálogos de competencias (obtenidos de la bibliografía proporcionada en el pipem), Programas Oficiales de las Especialidades Sanitarias (obtenidos de la web del MInisterio de Sanidad), Artículos de Revistas Especializadas y tesis doctorales (Obtenidos de las fuentes 3ª y 2ª).
En cuanto a la elección del gestor bibliográfico, he optado por Mendeley. Me he creado una cuenta y he agregado toda la bibliografía encontrada. No me ha costado mucho, ya que es muy intuitivo y de fácil manejo.
De la bibliografía encontrada he seleccionado tres artículos que me parecen muy orientativos para definir el marco en el que se encuadra mi proyecto:
1. Schwarz MR, Wojtczak A. Global minimum essential requirements: a road towards competence-oriented medical education. Medical teacher [Internet]. 2002 Mar [cited 2012 Mar 17];24(2):125–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12098430
2. Lee F-Y, Yang Y-Y, Hsu H-C, Chuang C-L, Lee W-S, Chang C-C, et al. Clinical instructors’ perception of a faculty development programme promoting postgraduate year-1 (PGY1) residents' ACGME six core competencies: a 2-year study. BMJ open [Internet]. 2011 Jan [cited 2012 May 22];1(2):e000200. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3225591&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
3. Europeo E. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud : una propuesta de actividades. Educación Médica 2005;8(4):216–25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario