miércoles, 23 de mayo de 2012

El proceso de búsqueda bibliográfica inicial

Como recordatorio, mi tema era el análisis retrospectivo del Plan Transversal Complementario del Residente (PTCR) en mi hospital, que trata de facilitar la adquisición de las competencias transversales o generales y comunes a todos los especialistas en formación, independientemente de la especialidad que sean, y de la licenciatura/grado del que procedan.
Por tanto, tenía que ceñirme a la búsqueda de competencias transversales en ciencias de la salud, y en segunda instancia, en educación médica. También tuve que tener en cuenta la diferente terminología utilizada para el mismo concepto: core competencies, general competencies, competencias transversales, comunes...etc.

En cuanto a la búsqueda, seguí el órden lógico de consulta, de las fuentes más genéricas (terciarias) a las más específicas (primarias), dentro de las cuales, opté por las siguientes:

1. Fuentes terciarias: Google Académico

2. Fuentes secundarias: Pubmed, scielo y TESEO.

3. Fuentes primarias: Catálogos de competencias (obtenidos de la bibliografía proporcionada en el pipem), Programas Oficiales de las Especialidades Sanitarias (obtenidos de la web del MInisterio de Sanidad), Artículos de Revistas Especializadas y tesis doctorales (Obtenidos de las fuentes 3ª y 2ª).

En cuanto a la elección del gestor bibliográfico, he optado por Mendeley. Me he creado una cuenta y he agregado toda la bibliografía encontrada. No me ha costado mucho, ya que es muy intuitivo y de fácil manejo.

De la bibliografía encontrada he seleccionado tres artículos que me parecen muy orientativos para definir el marco en el que se encuadra mi proyecto:

1. Schwarz MR, Wojtczak A. Global minimum essential requirements: a road towards competence-oriented medical education. Medical teacher [Internet]. 2002 Mar [cited 2012 Mar 17];24(2):125–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12098430

2. Lee F-Y, Yang Y-Y, Hsu H-C, Chuang C-L, Lee W-S, Chang C-C, et al. Clinical instructors’ perception of a faculty development programme promoting postgraduate year-1 (PGY1) residents' ACGME six core competencies: a 2-year study. BMJ open [Internet]. 2011 Jan [cited 2012 May 22];1(2):e000200. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3225591&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

3. Europeo E. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud : una propuesta de actividades. Educación Médica 2005;8(4):216–25.

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